ager tarraco secundaria

Sin el campo, no existe la ciudad

Esta visita guiada es el complemento perfecto para pasar un día entero en Tarragona. Después de haber visitado los restos de la ciudad romana, visitar todo lo que los romanos nos dejaron en las afueras es la forma ideal de entender la vida y la estructura de un imperio basado en las ciudades. Los alumnos entenderán que, sin el trabajo en el campo, la vida en las urbes habría sido insostenible.

Ofrecemos tres opciones según las necesidades del grupo, con una duración de entre 1 h 30 min y 2 horas, dependiendo de la opción elegida. En todas ellas se requiere autocar para desplazarse hasta los monumentos.

 

1. Opción relacionada con canteras, acueductos y el mundo funerario.
Saliendo de Tarragona, contemplaremos la llamada Torre de los Escipiones, monumento funerario situado cerca de la antigua Vía Augusta. Luego nos dirigiremos a la impresionante cantera romana del Mèdol, de la que se extrajo gran parte de la piedra para construir los monumentos de Tarraco.
Los alumnos entenderán de manera muy visual cuáles eran los métodos de extracción y transporte de piedra de hace 2000 años. A continuación, llegaremos al Acueducto de les Ferreres o Puente del Diablo, donde además de conocer la ingeniería hidráulica inventada por los romanos para abastecer de agua la ciudad, los alumnos también descubrirán la leyenda que da nombre a este acueducto.
Esta visita tiene una opción corta que incluye solo la visita al acueducto (1 h 30 min).

  • Duración: 2 h / 1 h 30 min
  • Recintos visitados: Torre de los Escipiones, cantera del Mèdol, acueducto de les Ferreres
  • Cicles: visita adaptada a cada ciclo educativo

 

2. La segunda opción está relacionada con las villas romanas, grandes casas extramuros que controlaban amplios territorios de cultivo para abastecer a las ciudades de productos básicos.
Saliendo de Tarragona, pasaremos por delante de la llamada Torre de los Escipiones, antiguo monumento funerario situado en una de las necrópolis cercana a la Vía Augusta.
De allí nos dirigiremos hacia la Vil·la dels Munts, una gran casa donde seguramente residió el emperador Adriano durante su estancia en Tarraco.
En la villa, los alumnos comprenderán cómo vivían los dueños en los diferentes espacios residenciales y lugares de ocio y cómo los trabajadores o esclavos hacían uso de los diferentes espacios productivos.
Con la visita, los alumnos también comprenderán la importancia de las tareas arqueológicas que se han llevado a cabo en la villa desde que se descubrió y cómo una desgracia ocurrida hace unos 2000 años ha permitido que se conserven pinturas y mosaicos.

  • Duración: 1h30min
  • Recintos visitados: Torre de los Escipiones, Vil·la dels Munts
  • Ciclos: visita adaptada a cada ciclo educativo
  • Visita dinamizada con material ilustrado
  • Material didáctico para el alumno
  • Obsequio del póster de Tarraco s. II para cada clase
ager torre escipions
alumnos de escuela en el ager de Tarraco
ager tarraco mèdol secundaria hugo
Ir arriba