COLOREA TARRAGONA

Descarga la imagen y colorea Tarragona. Para descargarla puedes hacer clic sobre la imagen, se abrirá en una nueva pestaña en el navegador web y desde ésta puedes hacer click con el botón derecho del ratón sobre la imagen y «Guardar imagen» o bien imprimirla.

 

mapa tarragona romana

PLANO DE TÀRRACO AL II SIGLO DE NUESTRA ERA

Ya es un clásico de nuestras actividades basadas en la antigua Tàrraco. Nos hace muy felices saber que el plano del dibujante histórico Hugo Prades cuelga en muchas aulas de escuelas que nos han visitado.

Lo creamos hace unos 20 años con la ayuda de arqueólogos e historiadores y desde entonces la hemos retocado en dos ocasiones para incorporar nuevos hallazgos o conclusiones. Muestra la ciudad de Tàrraco unos tres siglos después de su fundación militar. Cruzada por la vía Augusta y con un puerto que la mantenía cercana a Roma, contaba con unos 40.000 habitantes y fue la capital de la provincia romana más grande del Imperio: la Hispania Citerior.


mapa tarragona medieval

PLANO de Tarragona en la Edad Media presentada por Itinere la primavera del 2019

Nos hacía mucha ilusión crear una imagen de cómo fue la ciudad de Tarragona en la Edad Media. Tras la caída del Imperio Romano y bajo dominio visigodo la ciudad de Tarracona fue invadida por tropas musulmanas en 713. Las autoridades eclesiásticas huyeron hacia territorio seguro en Italia y la ciudad quedó prácticamente abandonada entre territorio de Al Andalus y territorios cristianos llamados Marca Hispánica.

Después de numerosos intentos de recuperación fue repoblada a partir de inicios del siglo XII. Sus nuevos habitantes llegaron a ser, como mucho, unos 5.000. En el dibujo, de nuestro amigo y dibujante histórico Hugo Prades, presentamos la ciudad con unos afueras con santuarios diseminados, y una superficie intramuros sobre el antiguo circo romano, una la retícula de calles dentro del antiguo foro provincial, y la villa eclesiae con la Catedral en la cúspide urbana.

imatges-antigues-tarraco

Imágenes antiguas

En plena era digital y tiempo de imágenes fugases en las redes queremos mostrar fotografías antiguas durante nuestras visitas guiadas. Es un recurso visual que ayuda a evocar por ejemplo esta visita de Albert Einstein y su compañera en el monasterio de Poblet en febrero de 1923. El uso de las fuentes primarias como recurso didáctico hace que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones.


replica-llantia

Por favor, tocad!

Experimentar el peso, la textura y el aspecto de un objeto de uso cotidiano como esta réplica de lámpara antigua ayuda a explicar mucho mejor la manera de iluminar los hogares en la Antigüedad.


dibujo tarragona medieval

Las láminas del dibujante Hugo Prades

El amigo Hugo Prades nos ha cedido hasta 10 imágenes que ilustran la vida cotidiana de los habitantes de la antigua Tarraco. Con ellas los alumnos podrán imaginar, a lo largo del recorrido, como se usaban en la antigüedad los diferentes monumentos que visitaremos.

 

 

 

La medusa llega a Tarraco

Un simpático vídeo del ilustrador Armand, nos ayudará a imaginar cómo llegó el maravilloso mosaico de la Medusa desde África a Tarraco.

El Blog de Bachillerato: por si cae en selectividad

 

Ir arriba